Comprar un auto es una decisión importante, ya sea para familias, requerimientos de trabajo, uso personal, o incluso como producto para el leasing automotriz. A menudo, el auto refleja el uso que se le dará o la personalidad del dueño. Para evitar fraudes y errores en la compra de tu auto, hemos creado esta guía práctica chilena para minimizar al máximo el riesgo de fraude o engaño al momento de realizar la compra de tu nuevo auto.
Verificación de Dueños
Los sistemas públicos chilenos ofrecen una serie de certificados que pueden ser de gran ayuda para entender la historia del vehículo que estamos comprando. Entre ellos, y que son de vital importancia, están:
• Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV): Este certificado se obtiene en el Registro Civil y se puede comprar online en el siguiente link por $1.430. Este certificado muestra todos los dueños que ha tenido el vehículo, el nombre y RUT del dueño actual, y si el vehículo tiene una restricción judicial de venta. Es lo primero que debemos revisar para saber si la persona o entidad que realiza la venta del vehículo es el dueño legal o un representante.
• Certificado de Multas: Este certificado también se puede obtener en el Registro Civil Online y muestra las multas pendientes de pago que puede presentar el vehículo. En caso de que el vehículo presente multas, puedes pedir un descuento al valor de venta del auto para compensar el pago de la multa. No todas las multas se reflejan en el certificado debido a que no todos los sistemas municipales están sincronizados con el Registro Civil. Para compensar esta desfasada, también tenemos otra herramienta muy popular llamada Autofact, que muestra las multas que ha tenido el vehículo. Si ves muchas multas, pide los comprobantes de pago al dueño anterior para asegurarte de que estas han sido pagadas.
Revisión Técnica
Revisa la revisión técnica y compara que la fecha de vencimiento esté dentro del tiempo. De no ser así, puedes pedir un descuento al vendedor.
Recuerda que puedes programar tu revisión técnica de vehículo fácilmente desde tu oficina o la comodidad de tu hogar. No necesitas moverte, simplemente haz clic en el siguiente enlace para solicitar tu revisión técnica: Revisión Técnica Online.
Permiso de Circulación
Revisa que el vehículo tenga pagado su permiso de circulación.
SOAP
Revisa que el vehículo tenga pagado su seguro obligatorio (SOAP).
Aspectos Legales
Los vehículos pueden tener limitaciones legales para ser comercializados, como estar en “Prenda” o tener una “Prohibición de Enajenación”. Estos conceptos indican que el vehículo tiene restricciones de venta, generalmente porque está como garantía de una deuda o tiene una restricción judicial. Estas restricciones aparecerán en el CAV. No recomendamos avanzar con la compra si el vehículo presenta alguna de estas condiciones, a menos que se entiendan los motivos y se esté dispuesto a aceptarlas.
Evaluación Mecánica
Una vez comprobada la legalidad del vehículo, es recomendable avanzar con la etapa mecánica. Aquí algunos consejos:
• Revisa las tuercas del capó: Si están desgastadas, puede significar una posible reparación estructural.
• Revisa los bordes de las puertas y marcos de las ventanas: Si tienen pintura, podría significar que el auto tuvo una reparación.
• Compara el color y tono de las distintas piezas: Para revisar si alguna ha sido repintada.
• Abre la cajuela y revisa el área donde se guardan las herramientas y rueda de repuesto: Busca deformidades en el chasis.
• Mira dentro del capó: Revisa que no haya piezas soldadas o desajustes estructurales y que no existan fugas de líquidos en las mangueras.
• Revisa los amortiguadores: Verifica que no haya fugas hidráulicas.
• Revisa el interior del auto: Fíjate en el desgaste del volante, palanca de cambio, freno de mano, etc. Debe ser coherente con el kilometraje del vehículo.
• Revisa el número de chasis y motor: Compáralos con los que aparecen en el CAV.
• Contrata a un mecánico a domicilio: Para que haga un escaneo rápido del vehículo y te indique las fallas.
Mantenimiento
Pide al dueño del vehículo que te muestre el historial de mantenimientos. Esto te servirá para conocer qué servicios se le han realizado al auto durante su vida útil, incluyendo detalles sobre las revisiones y reparaciones. Además, podrás saber en qué talleres se realizaron los mantenimientos y los costos asociados a cada uno. Contar con este historial te permitirá evaluar mejor el estado actual del vehículo y evitar sorpresas inesperadas.
Recuerda que puedes solicitar el mantenimiento de tu vehículo de manera fácil y conveniente, desde tu oficina o casa. Haz clic en el siguiente enlace para programar tu servicio de mantenimiento con nosotros: Mantenimiento Online.
Pago y Transferencia
• Pago: Realiza el pago una vez se tengan firmados los contratos de compra-venta. Como los autos son caros, es recomendable tener varias cuentas bancarias o un vale vista a nombre del vendedor.
• Transferencia: La transferencia del vehículo puede tardar cerca de un mes. Puedes obtener un CAV en el Registro Civil para ver si el vehículo está en trámite de transferencia al nuevo dueño. Una vez que el vehículo esté a tu nombre, compra el Certificado de Inscripción (Padrón) por $1.430 en Registro Civil Online.
No esperes a que el padrón llegue a tu casa. Algunas veces la policía solicita este documento en las fiscalizaciones para saber quién es el dueño actual y a qué residencia pertenece el vehículo.
Esperamos que esta guía te sea de utilidad para evitar fraudes en el proceso de compra de tu nuevo vehículo. Recuerda que puedes solicitar tu servicio de mantenimiento, grúa y revisión técnica en Mecanicasimple.cl.
#CompraDeAutos #AutosEnChile #ComprarAuto #GuíaDeCompra #VehículosChile #AutoUsado #RevisiónTécnica #PermisoDeCirculación #CertificadoDeAnotaciones #CertificadoDeMultas #Autofact #MecánicaAutomotriz #MecánicaSimple #RevisiónMecánica #PrendaAutomotriz #ProhibiciónDeEnajenación #ConsejosDeCompra #FraudesAutomotrices #SeguridadAutomotriz #ComprarAutoUsado #AutoNuevo #TipsDeMecánica #ChequeoVehicular #TransaccionesAutomotrices #SegurosDeAuto #DocumentaciónAutomotriz #TrámitesVehiculares #VentaDeAutos #AutoSeguro #CompraSegura
Comments